OLFATO: EL YOGA CANINO

Creo que después de leer este post tendréis una visión distinta de lo que significa para el perro su nariz, de hecho, será uno de los post más importantes del blog y que más habrá que tener en cuenta si queremos ofrecer a nuestros amigos una óptima calidad de vida.

Me entristece muchísimo ver a dueños tirando de la correa de sus perros cuando éstos se paran a
olfatear la farola que a algún desalmado se le ocurrió poner en medio de sus caminos. Espero fervientemente que no sea vuestro caso y que si lo era (ejem), este post os ayude a tomaros el paseo sin prisas y dejar que el peludo se divierta. Al fin y al cabo... ¿el paseo no es para él?

Algunos datos afirman que un juego de olfato de quince minutos equivale al reseteo mental que puede suponer una hora de ejercicio físico. El perro tiene necesidades diarias tanto físicas como mentales, no vale sólo con cansarle físicamente, estaríamos cerrando la puerta a un porcentaje altísimo de sus necesidades vitales.

El olfato tiene aplicaciones lúdicas y terapéuticas en el perro. Detallo a continuación algunas de sus bondades:

OLFATEAR ES PLACENTERO EN SÍ MISMO

Es lo que para nosotros sería algo así como leer el periódico del día, disfrutar con un buen libro o ir al cine para ver esa película que tanto esperábamos.

Para el perro, practicar con su olfato todos los días se traduciría en humano a la práctica continuada del yoga con todos y cada uno de los efectos beneficiosos que eso conlleva.

ES UN ACTIVADOR DE LOS SISTEMAS NEURONALES

La cantidad de masa cerebral que el perro tiene dedicada al sentido del olfato en proporción es casi cuarenta veces mayor que en humanos. Por ello, al utilizar el olfato activan y estimulan las conexiones neuronales, la cognición, ¡¡¡su cerebro se pone a pleno rendimiento!!! Donde a ti te huele a las lentejas que estás preparando, el perro es capaz de distinguir cada uno de sus ingredientes por separado, sabe todo lo que contiene el plato oliendo cada cosa de manera independiente. Actualmente se están utilizando perros para detectar células cancerosas en nuestro organismo, eso en sí mismo nos puede dar una idea del poder de su olfato.

ES UN REGULADOR DE LA CONDUCTA EMOCIONAL

A altos niveles de estrés, alta respuesta emocional a los estímulos. Digamos que cuando la emoción habla, calla la cognición. Todos hemos dado una respuesta impulsiva y fuera de contexto ante un estímulo cuando el estrés ha invadido nuestras vidas, ¿verdad? El sometimiento a estrés prolongado normalmente impide que podamos pensar con claridad. Al perro le ocurre exactamente lo mismo.

El olfato exige concentración, lo que reduce los niveles de estrés, las respuestas impulsivas y trabaja como gestor de las emociones, armonizando emoción y pensamiento.

APLICACIONES TERAPÉUTICAS DEL OLFATO

Cada vez más profesionales introducen el olfato como parte de las terapias. En algunos casos, puede llegar incluso a sustituir la utilización de ciertos fármacos. Se pueden ver resultados espectaculares en:

  • Perros con mala gestión emocional: como hemos dicho, al bajar la respuesta emocional, aumenta la respuesta cognitiva, mucho más operativa en la resolución de problemas.
  • Perros inseguros: verse capaces de conseguir el premio por la conducta de búsqueda afianza su autoestima.
  • Perros miedosos: les abstrae del entorno y pueden llegar a positivar aquello que temen.
  • Perros agresivos: sustituimos el enfoque de agresión por uno más agradable.
  • Perros nerviosos, hiperactivos, con déficit de atención y bajo autocontrol: les obliga a concentrarse en una tarea que tiene en sí misma la suficiente motivación para ellos.
  • Perros con altos niveles de estrés y/o ansiedad: El olfato les relaja.
  • Perros destructores por aburrimiento: Concentrarse en el olfato cansa, conseguiremos que nuestro can esté entretenido un rato y además termine cansado de la tarea.
  • Perros geriátricos: al estimular la cognición evita su deterioro.
  • Perros deprimidos
  • Perros con estereotipias
  • Perros inapetentes
Espero que el post os haya hecho ver la nariz de vuestro perro de otra forma, y que no le privéis de oler esa farola que siempre se encuentra por el camino ;)

¿Sabías que el olfato era tan importante para los perros?

Si te ha gustado el artículo compártelo en tu red social favorita ;)


11 comentarios:

  1. Hola, reconozco que soy de los que tiraba del perro, siempre creí o al menos eso vi en televisión que tirar del perro demostraba mi liderazgo.
    Ahora me relajo e intentamos disfrutar, no puedo estar mas de acuerdo, el paseo es por y para el ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!

      Sí, por desgracia, algunos programas de televisión invitan a no dejar que el perro tome este tipo de iniciativas (ojo! no todos los programas!) y al final se le crea un problema. A mí personalmente me parece un gran error que tarde o temprano se paga caro.

      Eliminar
  2. "El perro va conmigo y no le permito que huela el suelo"
    Lo he oido muchas veces en algún programa.
    Eso es algo que a mi tampoco me cuadraba mucho, pienso que es como si yo veo la tv con los ojos cerrados.
    Supongo que habrá perros demasiado inquietos y que necesiten ese momento de disciplina, pero que no será todos los dias igual, porque si no pobre perro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Efectivamente, no hay ningún problema en enseñar al perro el "junto" y que durante el ejercicio, el perro esté pendiente del guía, pero de ahí a tomarlo "como la norma", va un mundo. Los paseos deberían ser momentos de divertimento, relajación, socialización... y por ello deben ser distendidos. Educar a tu perro en obedicencia es una de las mejores cosas que puedes hacer, pero esta educación debería ser siempre divertida, motivante y fortalecedora del vínculo para ambos, por ello, tirar de la correa cuando el perro se para a olfatear cualquier cosa crea grandes frustraciones en él.

      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  3. Gracias por el artículo, me parece muy interesante fomentar el vinculo entre perro y propietario, y la mejor forma es conociendo a su perro.

    Si te parece bien lo comparto en mi muro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Por supuesto!!! Para eso está, para compartir y dar difusión ;)

      Eliminar
  4. Compartido en nuestro facebook.com/canesland
    Gracias Helen!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me encanta esta entrada.
    Admito que en los paseos matutinos le doy algún que otro tirón, pero es un paseo de 45 min. Cuando se para cuento hasta 20 y sigo caminando y si se va a parar muy seguido lo evito. Dejo que vuelva a olisquear la 'farola' más adelante, cada X tramos caminados.
    ¿Qué te parece?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, me parece que si tenéis 45 minutos por delante, deberías darle la oportunidad de aprovecharlos como mejor le parezca al perrete :P, quizá le guste más leer el "20 minutos" que "El mundo". Durante ese paseo le sueltas? Aprovecha esas paradas suyas para observar algo del recorrido en lo que no te habías fijado antes, analizar fachadas, respirar, lo que se te antoje!! No es tan importante el trecho recorrido en el paseo como la "calidad", déjale olfatear el mundo!!! :)

      Eliminar
  6. A ver yo hasta los suelo llevar sueltos para que decidan ellos que quieren mas o menos hacer...pero es obvio que no les voy a dejar oler una mierda y exponerlos a tenias y otros parasitos internos o bien dejarles qie se coman un vomito humano...

    Una cosa es dejarles oler y otra dejarles oler porquerías qie les pueden perjudicar seriamente la salud.

    ResponderEliminar