LOS ANIMALES TAMBIÉN RÍEN

No se me ocurre una forma mejor de inaugurar este blog que hablando sobre la risa de los animales.

La otra noche, viendo un reportaje en La 2 sobre la película El artista y la modelo, su director, Fernando Trueba, comentaba que disfrutaba muchísimo haciendo reír a la gente, que es algo que según él, nos diferencia de los animales... ¡Cuánto se equivoca, señor Trueba! Los animales también ríen, se han hecho descubrimientos científicos a este respecto en experimentos con ratas.


En el vídeo se ve cómo ríen las ratas. Muestra los experimentos de Jaak Panksepp, un psicólogo de la Universidad de Washington que las estudió durante diez años. Las ratas ríen al sentir las cosquillas que se las hace con las manos, de hecho, como se puede ver, buscan dichas manos para seguir divirtiéndose, sobre todo si las ratas son jóvenes y juguetonas.



Ellas ríen con una frecuencia ultrasónica (~50kHz) diferente a la que normalmente utilizan para comunicarse y que nosotros sólo podemos captar mediante aparatos de escucha especiales.

Así que, señor mío, la risa tampoco nos diferencia de las demás especies (o al menos de las ratas), ¡los animales también ríen!

Seguro que tú sabes cuándo ríe tu perro o gato, ¿nos cuentas tu experiencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario